Zaruma: una ciudad por descubrir

po Hoteles Hospedar

Zaruma: una ciudad por descubrir

Fue en 1977 cuando Zaruma –ubicada en la provincia del Oro- fue declarada como ‘Ciudad de interés turístico Nacional’. Sin embargo, el turismo en este cantón todavía no ha sido aprovechado en su totalidad, a pesar de ser un destino único y con gran potencial nacional e internacional.

Con tan solo 22.222 habitantes, esta pequeña ciudad llena de colores, historias y sitios de interés, sin duda encanta a cualquier turista que la visite. Desde el año 1998 se encuentra en la lista de espera para convertirse en Patrimonio a nivel mundial, pero aún no ha recibido este reconocimiento.

Su historia se remonta a fines del siglo 19 en la “época dorada” de Zaruma, cuando la minería era el ingreso número uno del cantón, gracias a las grandes cantidades de oro que albergaba. Hoy en día la minería continua a menor escala bajo la responsabilidad de la empresa privada. En la famosa y antigua mina ‘El Sexmo’ es posible adentrarse hasta 500 metros en la mina o visitar el famoso museo de Zaruma donde se guardan ítems arqueológicos y etnográficos, imágenes religiosas, herramientas del pasado minero de la ciudad y también de sus habitantes.

Al caminar por el centro histórico y por las calles de esta pequeña ciudad encontramos coloridas casas de madera o de palos que han sido inventariadas como bienes patrimoniales. El santuario de la Virgen del Carmen está en el recorrido que le recomendamos realizar; una iglesia colonial con más de 100 años de antigüedad. Esta gótica construcción es una de las principales atracciones de la zona.

La naturaleza también es un factor principal en el cantón, contando con diferentes cascadas como Chorro Blanco, Chapa Cápac, La Chorrera, El Molino, quebrada de Chimbo, entre otras. Algunas se encuentran más alejadas pero es posible visitarlas desde Zaruma sin dificultad.

Su privilegiada ubicación también es ideal para avistar los alrededores desde diferentes miradores. Uno de ellos se encuentra en la Iglesia San Francisco y otro en la colina de la Libertad. Aquí podrá observar las cascadas, su vegetación, colinas, ríos y más. El clima templado de la zona ayudará a que sus paseos y excursiones sean perfectos, ya que ni el frío ni el calor priman en el clima.

En cuanto a la gastronomía, el plato típico y tradicional que no puede perderse es el tigrillo con café. Al estar sobre los 1000 metros sobre el nivel del mar, el café de Zaruma es reconocido como uno de los mejores a nivel internacional. Y su tigrillo, hecho a base de verde molido y queso, es popular por ser una verdadera delicia.

 

Si tiene pensado viajar a un destino nuevo, definitivamente le recomendamos hacerlo dentro del Ecuador. Conocer Zaruma será una aventura para cualquier miembro de la familia donde redescubrirá los paisajes del país. Siendo una de las 3 atracciones más grandes de la provincia del Oro; este cantón lleno de sorpresas le ofrece un turismo lleno de naturaleza, gastronomía, arquitectura, tradición y aprendizajes.

Alojamientos con mayor puntaje Zaruma:

 

Distancias hasta Zaruma:
  • Desde Quito hasta Zaruma – 588 km
  • Desde Guayaquil hasta Zaruma – 257 km
  • Desde Cuenca hasta Zaruma – 222 km
  • Desde Manta hasta Zaruma – 563 km
Fiestas importantes de Zaruma:
  • Cantonización – 25 de junio
  • Fiesta de la Virgen del Carmen – 16 de julio
  • Festival Nacional del Café y Feria Agropecuaria – 12 al 20 de julio
  • Independencia de Zaruma – 26 de noviembre
  • Fundación de Zaruma – 8 de diciembre

Dejar un Comentario